Welles, Thriller, UN. (Completo).

Tiramos del hilo suelto de anoche, y como pasó durante el 30-oct-08, entretejemos tres historias con sonido propio: 60 minutos de radio en blanco y negro, el ritmo nostálgico de un hito ochentero de la cultura pop, y un estruendo miserable que volvió a ocurrir en Pamplona.

O. Welles en el 485 Madison Avenue, N.Y.

O. Welles en el 485 Madison Avenue, N.Y.

 

El 30-oct-1938, una orquesta tocaba “La Paloma” en la CBS cuando el genio de Orson Welles hizo decir a Karl Phillips en el Mercury Theatre on the Air: “We interrupt this program”… el resto es parte de la etapa más prolífica de la historia de la comunicación moderna. Sin ir muy lejos, en los mismos 30, Stanton, Lazarsfeld y Adorno estaban en el Radio Project (pieza de una infaltable teoría conspiradora) que estudió la adaptación de Welles de “La guerra de los mundos” de Wells, y que concluyó que 1,5 de los 6 millones de oyentes creyeron que EE.UU. estaba siendo invadido (por los extraterrestres o por los alemanes). Hace 70 años la radio estuvo en el foco de la atención popular, académica y política como ningún otro día.

12,500 periódicos reseñaron la emisión.

Cada vez que se reescucha aquella emisión, se encuentra algo más.

Con ese sonorama, hoy parecía un buen día para empezar a emitir un blog.

Pero otra vez una realidad anacrónica y descerebrada nos cambió el tono. Y nos hizo fijarnos un poco más en otro de esos intrascendentes aniversarios de un gran momento mediático que algunos celebraron ayer. El 30 de noviembre del 82, se estrenó el Thriller de Michael Jackson. Y dos días después el cortometraje/video de 13 minutos que dirigió John Landis. El fenómeno fue un separador entre capítulos de la industria del entretenimiento. No veo justo hablar de ese éxito, y talvez de gran parte del de la carrera de Jackson, sin recordar el talento a prueba de tiempo de Quincy Jones.

Pero este preaniversario sólo cabe en esta entrada por la asociación mental entre los personajes del vídeo y los protagonistas, reparto y productores (activos y pasivos) de la última salvajada de la panda terrorista que pretexta vasquismo. 

muertos en vida que consumen cerebros y se alimentan con la vida de otros.

Zombis: muertos en vida que consumen cerebros y se alimentan con la vida de otros.

Y así llegamos al fragor que le cambió el color al día, y que sonó a eco de una noche de mayo de 2002 que nos sacudió la ventana en un cuarto piso de la calle Pedro I. Hoy surgió el mismo impulso nervioso de ubicar a los conocidos y bajar al campus como quien corre a ver qué pasó en su casa. Y con él, vino la indignación sorda, que encauzaron las palabras del Rector -ahora de otro rector- que nos recordó que la mejor forma de reaccionar ante esta incomprensible declaración de cobardía es volver a la normalidad “sin temor y sin rencor“.

Así que hoy (bueno, ayer 30) se trenzan en este huso: una guerra de dos mundos con un sólo beligerante que usa la fuerza con saña criminal y que, aún si le diéramos crédito a sus alucinaciones, satura de cloratita cualquier rastro del ius in bellum que explica tan claro Alfredo Cruz P.; unos zombis políticos y sus hechiceros, que atacaron por sexta vez un vivero de la razón, tan ajena a ellos, donde estuvieron a punto de causar una masacre; y un sentimiento unánime en muchas partes del mundo que por cinco minutos estuvo aquí:

Explanada de la FCOM a las 12 del 31-oct-08. Campus de la Universidad de Navarra. Pamplona.

Explanada de la FCOM a las 12 del 31-oct-08. Campus de la Universidad de Navarra.

Después, a seguir con la vida normal. Y todo esto en un día en el que sólo tocaba recordar la maestría de Orson Welles…

Publicado por: Francisco Molina M. 31oct08.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s