Lo imaginó Lucas, lo hizo Ted.

Imaginación del 77 (Lucas) - Realidad del 08 (Ted).Imaginación del 77 (Lucas) – Realidad del 08 (Ted).

 

O - Yes we canHoy ha sido imposible recorrer los casi 100 canales de la TV-cable sin encontrar en cada vuelta, por lo menos tres imágenes de Barack Hussein Obama Jr. Sí Hussein, para escozor de la xenofobia apocalíptica del polo republicano más gélido. La cifra anoche andaba entre 5-6/ronda. Google da hoy 91 millones de entradas con su nombre. Bajo las formas más variopintas, el ineludible titular del 5-nov es el que otra vez nos dice, dando lecciones de periodismo actual, la portada del NY Times: OBAMA. El subtítulo es harina de cada costal.

 

John MccainUna victoria de McCain ayer pasaba necesariamente por la épica, y si me apuran, por la política ficción. El experienced maverick hero lo tenía en arameo después de los 8 detractores años de W. que, con habilidad sobrehumana, prodigó el abono y ahondó los surcos en los terrenos delirantes del integrismo (religioso, político o cultural) en los que decir “USA=el demonio” resulta hoy una idea tan o más fecunda que antes del 11-S.

Si eso no fuera suficiente, en el convoy de la intervención en Afganistán a medio palo y la falsificada invasión a Irak, viene la crisis ninja, prevista desde 2007, atacada con las turbias salvas para Bear Sterns y detonada por las dos hipotecarias con nombre de marca de mantequilla. Puestos allí, los progresos de la inteligente estrategia con enfoque comunitario del General Petraeus en Irak y el fragor de la desconfianza financiera borraron del mapa electoral la Mesopotamia pers-trolera, en medio del talán alarmado del balcón de Manhattan.

La mochila ajena con la que empezaba el Senador POW pesaba como 8 años de despropósitos. Con la implosión económica terminando de detonar, el buen Dubya, para más inri, le regala el abrazo del avada kedavra delayed-release en la propia Casa Blanca. Este vídeo de SNL, además de la notable clonación cómica marca Tina Fey, es un diagnóstico en colores de las últimas tres semanas de campaña:

NBC – Saturday Night Live – Bush-endorsement 

Con todo esto, no quiero restar ni una letra del patente mérito que ha convertido a Barack Obama en portavoz legítimo de su leit motivYes we can. Una letanía que anoche repetían más de 100,000 personas en el Grant Park a coro con otra brillante pieza de oratoria política (contenido aparte):

Discurso de la victoria. Íntegro. Chicago. 4-nov-08

Words and air

Si después de hacer el tiempo para ver los 17’ del discurso niegan que al final dijeron al menos una vez “Yes we can” en su cabeza, tienen futuro como detectores de mentiras, o hasta en peores plazas guantanameras que escasearan un poco más después del 20 de enero ¡Qué prueba de control mental!

lObama - Yes we can

Al margen de los temas en los que concordemos con él o no ¿alguien puede afirmar honestamente que Obama no acertó identificándose con el emocional Yes we can? El hijo de un keniano, que nació en un lugar a más horas de vuelo desde tierra firme estadounidense que Europa; creció con algunos apuros económicos sólo con su madre y abuela, llegó becado a Columbia y Harvard, y se convirtió en editor del Harvard Law Review. Que se casó con su novia de la Universidad y ya forman una famila de cuatro; que fue elegido Senador junior de Illinois a los 43 años y, cuatro años después, venció sin paliativos a la dinastía demócrata reinante, poco después de que en diciembre de 2007 era un hecho casi químicamente demostrable que Hillary Clinton sería la nominada azul para la Presidencia. Que bajo su motto de recuperar la esperanza tuvo una solvencia sólida, gracias a miles de donativos en línea de 10, 20 ó 50 dólares. Que provocó un grado de participación electoral inédita en al menos los últimos 40 años y que inobjetablemente se convirtió anoche en presidente electo de EE.UU. con 7 millones de votos más que otro buen candidato y los 2/3 del colegio electoral. ¿Alguien se atreve a contestarle la aunción de su slogan?

Obama ganó con sobrados méritos políticos. Se desentendió de usar la race card, que no es un asunto leve y pudo jugar en su contra. No es descabellado especular que si el resto del mundo hubiera ejercido su derecho moral de hacer un plebiscito paralelo y elegir al líder que afectará su vida en alguna medida (qué más prueba de eso hay que el octenio Bush), los resultados hubieran sido más holgados todavía:

Obama en Berlín. Der Spiegel. 25-jul-2007.

Barack Obama - ChangeAhora toca descubrir si es capaz de articular todas las voluntades y simpatías que ya atrae, para trocar la esperanza por realidades. Sobre todo al enfrentar y buscar revertir los argumentos que jugaron a su favor en campaña, pero ahora son enemigos y termómetros de su talla de líder. Es casi unánime que vienen por lo menos 18 meses muy complejos. Y un carisma abrumador como el suyo no es suficiente. Con todo, su capacidad de organización en las campañas y su habilidad para encauzar sus virtudes contra tantos y poderosos obstáculos hasta conseguir lo previsto, son argumentos suficientes para concederle el beneficio de la duda expectante, que para muchos es además esperanzada. 

Abe-ama

Abe-ama

 

Me había propuesto no hablar hoy de las elecciones y los candidatos, porque como buena parte del mundo estámos saturados de Obamanía, sorprendidos con cierta Obhisteria, perplejos por la Obaranoia refractaria de los cazadores del patrioterismo beato, o como vi por ahí, de verlo tantas veces en la televisión haciendo las mismas cosas, que ya parecía ser Obarney.

Pero el huso lió las cosas por aquí, y descoser la historia, además de menos honesto es trabajar el triple.

Barack Obama - ProgressAcabamos esta hebra con el sinsabor de que “una buena persona“, como dijo anoche Katie Couric, lidia hoy con la derrota política, y sobre todo de que algunas de sus ideas no marcarán las líneas del nuevo gobierno estadounidense. Pero el despliegue de gallardía del Sen. McCain en su discruso de concesión es el colofón coherente de una brillante carrera. Sin embargo, el grueso de esa fibra final que queda del 4-nov, muestra que vale celebrar la esperanza que genera dentro y más allá de EE.UU. un político excepcional, que ojalá asiente su brillo personal como futuro estadista sobre un sólido rol de gobernante eficaz. Y sobre todo, que más allá de una cantinela de campaña con fuerte carga emotiva, Obama se convierta en un facilitador, para que la irrefutable prueba del Yes we can que supone su victoria, alcance y contagie a los destinatarios y acreedores de sus acciones de gobierno. De modo que aún ante condiciones desfavorables, la asociación ciudadana, se retroalimente de un Gobierno que crea y despeja cauces junto a un pueblo con actitud constructiva, que protagoniza y asume el cambio, el progreso y el poder de manifestar su Yes we can con realidades personales, familiares, comunitarias que se apilen en las colectivas y puedan ser consistentes en el tiempo.

Anudado ese cabo, volvemos al principio, al título. Porque lo que quería contarles es cómo apareció anoche un vistoso Yes we can, separado de su imagen originaria por 30 años de evolución: el primer detonante de la prolífica saga de George Lucas fue el golpe accidental de un destornillador a un androide rebelde, que proyectó el mensaje holográfico de una tal princesa Leia para Obi Wan Kenobi. Lucas lo guionizó entonces, y anoche, el medio que creó Ted Turner lo convirtió en realidad. En él, También una joven mujer le habla a un hombre de barba blanca, pero esta vez la comunicación fluye en circuito bipolar entre Chicago y Nueva York.  La voz de Jessica Yellin es ya holograma suficiente para los fonófilos, pero la luz del momento tecno-informativo deslumbra lo suyo, y va más allá del sueño setentero que nos sugirió a muchos George Lucas en Tatooine.

 Yes we saw materialized that children’s illusion, we could…

Publicado por: Francisco Molina M. 05nov08.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s