9 de noviembre. Yins-Yangs.

Aún no descifro la forma de colar audio en las entradas. Así que, como decía un maestro y humanista singular, de esos que siempre van en la mochila: «tenga Ud. la bondad de…» darle al play del video y olvidarse de que se puede ver mientras sigue leyendo. (Al final tendrá algo de sentido).

Una noche como la de hoy, hace 70 años, se rompieron de nuevo los cristales de la cultura de la Modernidad (retomando a Don Gonzalo).

9 de noviembre de 1938.

9 de noviembre de 1938.

La consecuencia de responder a las preguntas existenciales con la nación y la raza, se sumó al antisemitismo para registrar la marca Kristallnacht en el índice de la inHumanidad.

Y con la razón nacional de su lado el Reich des Führers pasó de la persecusión económica oportunista a este cuadro:

Buchenwald poco después de "La noche de los cristales rotos".

Buchenwald. 1938. Poco después de "La noche de los cristales rotos".

Sólo un año después de muchas cosas que ya sabemos, y más que desconocemos, la misma sinrazón también generó este:

Campo de concentración de Buchenwald. 1939.

Campo de concentración de Buchenwald. 1939.

Revisando los atestados de la Historia, el asiento del 9 de noviembre tiene más motivos y peldaños de la incomprensible Shoah y la no menos lamentable II-G.M.:

  • Abdica el Kaiser Wilhelm II en la agonía de la Gran Guerra: 1918.
  • Ludendorff, Rohmm, Hess, Göering, Hitler y demás compañeros de cervecería fracasan con su Putsch de Munich: 1923. (Hilter dictó Mein Kampf durante el tiempo de prisión que cumplió por el fallido golpe de Estado).
  • Se fundan las Shutzstaffel, o como decimos sin la chepia/chuleta a mano, las SS: 1925.

Yin Yang eye

Unos cuántos Yins, nada leves, sí, que contrastan con tres momentos en el otro polo del concepto dinámico de la cultura china:

El 9-nov-85 Kasparov destrona a Karpov.

El 9-nov-85 Kasparov destrona a Karpov.

Entre lo menos importante, el 9 de noviembre del 85 Garry Kasaparov puso a su nombre el ático del ajedrez mundial. Tenía 22 años, y durante los siguientes 20 –15 de ellos como número uno– agregó desde esa torre una serie de logros a su excepcional carrera deportiva.

En 2005 y como reacción al autoritarismo del régimen Putin, se muda a la política, donde los resultados no le han favorecido hasta ahora.

Una curiosidad que aprendí hoy, Kaspárov era soviético, pero azerbaiyano.

El yang más sorprendente del 9-nov, también fue otra consecuencia de la Crisis del cultura de la modernidad que nos conversaba Don Gonzalo en el aula 34 del Edifico Central de la UN, en el recesoDucados en mano, junto a las ventanas del pasillo, y también entre trujas humeando, y siempre en ristre, en su despacho del Hall del 2º piso en el antiguo edificio de Bibliotecas. (Sólo los lunes de 10 a 12, cuando generosamente atendía casi las mismas preguntas todos los años).

Como saben, fruto de Yalta y Postdam, la Crisis postmoderna, bajó notablemente de instensidad bélica, y también cambió de frentes a este y oeste de la línea imaginaria que remarcó Churchill «desde Stettin en el Báltico a Trieste en el Adríatico». Años después se erigió el símbolo de esta división, cuyas fisuras originarias no pudieron más uno de estos días.

Muro de Berlin Grieta by Amazinglarry

Berlin despúes del 9-nov-1989.

Berlin despúes del 9-nov-1989.

El 9 de noviembre de 1989 terminó también simbólicamente la Guerra Fría, y con ella el influjo del stalinismo soviético y el aislacionismo de Europa del Este. Y nos hallamos con la paradoja de que la historia, más allá de las simples fechas como enseñaba Don Gonzalo, vuelve a hilvanarse, desde tres o cuatro ideas madres, por mera casualidad sobre la línea del 9 de noviembre.

Con el recuerdo grato de la claridad sembrada de 4 a 6 (pm) en los semestres de otoño-invierno, y abonada en los de primavera-verano en Pamplona, se enfilan ahora con tanto sentido 1918, 1923, 1925, 1938 y este 1989.

Y recuperamos una de esas ideas leídas del genoma de la evolución humana, que el cura historiador, nos transmitió desde su honestidad intelectual de persecutor de la verdad:

Los nueves de noviembre son días comunes y corrientes, el hecho de que estén más cerca del yang que del yin, o viceversa, depende sólo del grado de compromiso de la propia libertad de las conciencias con el auténtico progreso, señalizado y regenerado por la búsqueda recta de la verdad. Una verdad que sinérgicamente se reconoce porque: se asume libremente, y genera progreso personal y colectivo. (Esto dicho mal y pronto. Las primeras páginas de uno de sus libros sobre Historia de la Iglesia sí lo hacen ver diáfano).

Por último, volvemos al principio, a la cuerda del ingenio que nos ha hecho más llevadero -espero- el recorrido a lo largo de esta entrada:Palau_de_la_musica_catalanaEl 9 de noviembre de 1940, Joquín Rodigo estrenó su Concierto de Aranjuez en el Palau de la música catalana de Barcelona. Un fleco artístico que también nos trajo la historia de esta fecha.

No debemos olvidar nunca las incalificables hojas criminales como la que empezó esa noche lóbrega del 38, pero el calendario no deja de traer nueves de noviembre en blanco, para que desde la libertad, configuremos los actos y consecuencias que dejaremos en ellas.

Si quieren terminar el Concierto, el maestro Yepes sigue aquí:

Publicado por: Francisco Molina M. 09-nov-08.

3 Respuestas a “9 de noviembre. Yins-Yangs.

  1. Pingback: 3 cucharadas de PERDERELMIEDOAEQUIVOCARSE. Suspensión online. 1Kmol/KB. « palabras al huso

  2. Pingback: BBC Music Mag y 2 Olentzeros (audiopost). « palabras al huso

  3. Pingback: Palau de la Musica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s