Castillo, Obama, jet lag y don Circadio.

+ Premisa mayor: Hice el propósito de no seguir ovalando el ciclo circadiano por el afán bloguero.

¿Ovalar el ciclo pedaleando entre blogs?

Pedalear entre blogs, estirando el ciclo...

Bueno, el que los de letras relacionamos siempre con ese palabro biológico, y que según dicen los fisiólogos incluye varios procesos más. Me refiero al dominio con el que Roberto Castillo apellidó su e-mail por años: dormir.com

+ Premisa menor: Entre menos se escribe y más se dice, el contenido se enriquece y se acaba antes. (Esta es la gran premisa, pero en aras de la trama, hoy está en este escaño).

= Luego, nos empeñaremos más en pulir el arte de la chapia y copiaremos a los que más saben.

Otro post que está pendiente es un escrito resposado sobre esta figura primada entre los intelectuales hondureños. Aunque, ya que vino por asociación, podemos volver a esta Conferencia (video) pronunciada en Casa de América el 5-junio-2004, en la que recorre su obra, la realidad hondureña que la alimenta, las reflexiones de un filósofo escritor, y tres o cuatro ideas sobre la identidad nacional para pensar un rato. Todo eso en 20 minutos.

Y además, releer esta semblanza, con ocasión de su muerte prematura, que además de su rigor y emotiva sobriedad, es toda una clase dictada por Ramón Romero Cantarero, colega y amigo cercano suyo, y otra de las reservas intelectuales y éticas del pensamiento hondureño. De esas que no devalúa la Bolsa, ni pueden dilapidar los gobiernos, pero cuánto bien haría que se invirtieran como activos preferentes en el desarrollo.

Avanzamos por el título hasta la cuerda floja, que ya verá cómo se le hace una parada cotidiana a pura inercia del gusto. Paco Sánchez publica hoy Política y lenguaje, y enlaza la columna de Carlos Alsina sobre su vuelta a España tras la cobertura electoral en EE.UU.

Apenas estoy empezando a aprender las vocales del blogueo, pero creo que además de grotesco, sería irrespetuoso poner en el mismo post a Roberto Castillo y el Dr. Romero, con las apostillas e ilustraciones que caben si bajamos aún más que Alsina hasta el inframundo kafkiano de nuestros políticos locales, ya cuesta abajo, y con envión, al final de su impúdica campaña subcortical. Desde luego que hay excepciones, pero el patio da de sobra para entonar a coro millonario: De profundis clamo ad te Domine

Mejor recreamos, gracias a este botón NYT de periodismo multimedia de pro, uno de los mejores discursos políticos de un candidato en los últimos diez años:

Convención Nacional del Partido Demócrata. Invesco Field. 28-ago-08.

Aceptación de la candidatura Demócrata a la Presidencia de EUA. 

Creo que don Circadio, el del ciclo, no se quejará del todo esta noche. Seguiremos pedaleando y lo averiguaremos mañana.

Publicado por: Francisco Molina M. 12nov08.

Una respuesta a “Castillo, Obama, jet lag y don Circadio.

  1. Alma Ramirez H

    Molina:solo puedo decirle que me ha conmovido……..
    Afectuosamente.Alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s