BBC Music Mag y 2 Olentzeros (audiopost).

Igual que en posts anteriores, por favor: play+amnesia:

Bueno, relativa amnesia que en el minuto 7’30” está lo mejor: una atípica versión del siempre emocionante Agur Jaunak.

Ya sé que es muy pronto para entrar en Christmas mood y tampoco queremos imitar a tantas tiendas que sin empacho alguno están desde septiembre en Christmas mode. Hoy la actualidad palpitante nos sirve de pretexto para reescuchar enormes canciones escritas alrededor de la Natividad

Esta mañana la BBC ha anunciado que el número de diciembre de su Music Magazine publica los villancicos favoritos de 50 directores corales y compositores británicos. Así lo reseña la página de Today, el programa líder de una radio demasiado buena para ser de verdad.

Y el ganador es In The Bleak Midwinter. Aún no habrá terminado el clip de Kantoria y aunque el Agur Jaunak no es navideño es un must listen. Así que aprovechemos las ventajas de usar otras ventanas, que ya avisará el oído cuando se pueda volver y empezar con esta:

Lo de los rankings nos lleva a una canción insignia particular, que entre varias razones está al tope de la lista porque no entiendo su letra (y mejor no averiguar mucho). Pueden repetir la operación de antes mientras termina el coro británico. Este video refleja además una cercanía como la del cántico vasco Olentzero:

Beste ondo is an understatement

Ya que estamos, y que este post no los atrasa para hacer otras cosas, les muestro el primer villancico que aprendí a no perpetrar demasiado en un coro, Haurtxoa Seaskan, canción de cuna vasca con una calidez escalofriante:

Creo que ni ustedes al darle al link ni yo al escribir el post, imaginamos que a propósito de la revista de música clásica de la BBC íbamos a empezar oyendo una polifonía de Love me tender e íbamos a acabar con el canto callejero de estos, que en un bar y con grabadora amateur tienen la calidad de lo que sigue. En muchas partes del mundo las txapelas sólo son boinas, más ligadas al tópico del gallhego en América. Si lo relacionan con lo vasco, es a la parte más triste de esta España diferente y a la vez común, cuya abrumadora mayoría tiene esta otra cara: 

Bai, bootila ardooekiiiin!

Pues eso, que la BBC dice que para los británicos el mejor villancio es In The Bleak of Midwinter

hebrajena_separador Amigo en Thanksgiving.

 Publicado por: Francisco Molina M. 28nov08.

2 Respuestas a “BBC Music Mag y 2 Olentzeros (audiopost).

  1. Molinita:
    Eres un crack! Te esperamos en el Advent Crausent de la Torre! Urte Berri On!!!

  2. Sólo si hay navidades, bombones de licor Elgorriaga y Saint Honoré de Aguirre. Berdin, viejo!!! Y mira que este urte sí que os ha resultado ongi bai ongi igaro ditzan!
    Cambiando de emisora, como dicen cada año cien energúmenos en un segundo piso de Pamplona: ¡¡¡Y vinieron ángeles del cielo… !!! ¡Espulsióhn!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s