Grim Friday. Walmart+Nariman.

Muchos quedamos perplejos con noticias así. Y lo más pasmoso es que pasen en actos religiosos y se repitan cada dos o tres años. Hoy, empezó en Estados Unidos el BlackFriday mientras en Bombay no se apagaban del todo las brasas terroristas.  Y lo hizo con otra noticia incomprensible. A las 5 de la mañana, Jdimytai Damour, empleado temporal de Walmart, murió bajo las extremidades de una manada de homo consumens en plena crisis recesiva.

¡Ah! es que hay crisis. No tan rápido, que apenas una leve minoría de la mercancía de la retail store entraría en la canasta de lo necesario. Si me permiten la frivolidad, una muerte siempre es terrible, pero poniéndose en el lugar del señor Damour es preferible ser aplastado por una estampida de peregrinos a La Meca que por una de cazadores de bluyínes y fajas adelgazantes en oferta.

Dice un letrado mexica, con la sapiencia de cinco veces su edad, que aunque la palabra “materialista” se oye y dice mucho, no nos hacemos cargo de todo lo que supone. Tras el Renacimiento se dio una justificada reivindicación por profundizar en la ciencia y bajarle el gas a los poderes colaterales del fideísmo. Pero se nos pasó la mano, y la ciencia empírica sustituyó como valor primario a la Fe trascendente. Dicho mal y pronto, aparece un materialismo reparador que se hace excluyente y termina volviéndose perseguidor.

Ustedes se saben el resto de la historia, y cómo se fue polarizando y moderando la pugna. Y aunque ya no hay mayor vendetta, heredamos ambientes sociales cuyo valor más importante es la materia, aunque se disfrace de intangibles que en realidad salen de categorías utilitarias (aspecto, bienes, fama, poder, prestigio). Nos damos poca cuenta, pero acostumbramos definir los valores en función de su utilidad material.

Ni ustedes o yo, ni los de la estampida pedaleamos así antes de comprarnos las trigésimas mancuernillas, la crema estiraarrugas de baba de caracol o un plasma 4 pulgadas más grande; ni antes de velar la víspera de las listas del iphone o romper una puerta, atropellar y matar a alguien de 34 años y arriesgar el embarazo de otra de 28. Nadie previó la tragedia, pero lo que hay que resaltar es qué valor se persigue al ponerse en esta u otras muchas colas que hacemos a diario (aquí nomás, cuántas veces me desespero por una portátil que se cuelgue menos).

Ya casi nadie se mata abiertamente defendiendo la oposición entre materia y espíritu, pero vivimos como si fueran excluyentes o primara lo tangible. Hoy se ve retrógrado hablar de materialismo (del secular) e ingenuo plantearse lo espiritual

Y no es asunto de ir de espirituosos, sino de buscar el mejor balance sin pretender anular el valor de ninguna de las dos realidades. Para empezar, porque no es posible y luego porque desde esos extremos, expresa o tácitamente, surgen tragedias como las que comentamos hoy, caras de una moneda común.

Buscando ese equilibrio, estos son los datos materiales sobre la jornada: 

El black se hizo más GrimFriday con la noticia sobre Gavriel y Rivka Holtzberg, dos veinteañeros israeloneoyorquinos, que hace 5 años se mudaron a Bombay para fundar un centro judío. Murieron en la obra que construyeron –Nariman House– víctimas de los islamistas radicales. Les sobrevive un niño de dos años. Ellos, que cargaron más el plato espiritual de su balanza de valores, fueron vícitmas de la confusión y desfiguración de ideales también religiosos. Es el polo opuesto al materialismo que aplastó hoy a Jdimytai Damour. Dos extremos diametrales de una cuestión común, con un mismo resultado.

hebrajena_separador Mausoleo desierto.

 Publicado por: Francisco Molina M. 28nov08.

Una respuesta a “Grim Friday. Walmart+Nariman.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s