Band of brothers. XV-XX.

Terminaba el invierno del 95-96 cuando un cineastasturiano encerró a unos cuantos en un cuarto oscuro para proyectarnos esta obra con un sello sonoro que cala hasta las mismas desmemorias. Así que por favor: play y comparsa mientras descubrimos a qué viene esta referencia Shakespereanagh:

El día de San Crispín de 1415, el ejército de Enrique V venció en la batalla de Agincourt a los franceses que les superaban en número por 4-5 a uno, no habían tenido una campaña tan desgastante como ellos ni estaban minados por las enfermedades. Shakespeare hizo un grabado épico de la hazaña de arcos largos en su obra Henry V. Entre los miles que la han reimpreso con él durante los siguientes seis siglos están sus hijos putativos Laurence Olivier y Kenneth Branagh.

Resulta que en el discurso previo a la poco halagüeña batalla, Shakespeare hace decir a un rey de la baja edad media «we band of brothers» (oído al minuto 2):  Aquí está la secuencia completa pero sin subtítulos.

Ahora, también musicalmene, hacemos la transición en tiempo y dimensiones dándole play amnésico a este «Requiem for a soldier» de Katherine Jenkins:

Casi seis siglos después de Azincourt y cuatro desde que Shakespeare la publicara en el umbral del XVII, Stephen E. Ambrose, historiador y biógrafo, la usa para titular otra obra sobre heroísmo, fraternidad, poder y muerte. La historia de la Compañía “E” (Easy Company) del 506º Regimiento de Paracaidistas de Infantería de la 101ª División Aerotransportada del Ejército de EE.UU., que se creó durante 1942 en Georgia, saltó a Normandía poco antes del Día D y se quedó con el castillo de campo de Hitler «Nido del Águila» en mayo del 45: Band of brothers.

easy_casco_badges

A partir de ese libro del 93, y después de recibir la colaboración de Ambrose en el guión de Saving Private Ryan, Spielberg y Tom Hanks coprodujeron para HBO la miniserie bélica que movió a este post:

El primero de sus diez capítulos tuvo 10 millones de espectadores en EUA el 9 de septiembre de 2001. El martes siguiente hubo que suspender todo el marketing, y pese a ello, el domingo 16 los vieron 7,3 millones.  Sugerimos este fragmento con el asalto a Foy del capítulo «The Breaking Point». La Easy Company fue protagonista del triunfo de Bastognedecisivo para el desenlace de la «Batalla de las Ardenas», e inmediatamente después, sin descansar, diezmados y en minoría

Un par de secuencias -dobladas al español– del capítulo final «Points» recién acabada la guerra. Lo mejor, los primeros y los últimos 2 minutos: 

Spielberg y Hanks empezaron el rodaje de otra miniserie de guerra para HBO llamada «The Pacific». De modo que la fascinación mediática que generan sus duros pero francamente buenos productos sobre la Segunda Guerra Mundial tendrá 10 capítulos más en 2009.

Por último, les dejo la escena completa de Enrique V tras la victoria en la Batalla del día de San Crispín. Como para apagar las luces y cerrar las cortinas más de diez años después: 

hebrajena_separador Rebobine, por favor.

 Publicado por: Francisco Molina M. 29nov08.

Una respuesta a “Band of brothers. XV-XX.

  1. Sgto.Edgar Israel Gonzalez Suarez

    saludos para todos los hermanos paracaidistas espero tener contacto con alguien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s