Elecciones: uVe y Be.

Hoy tocaba repetir la costumbre cuatrienal que empezamos al borde del milenio. Había dos razones fuertes para involucrarse por primera vez en unas elecciones partidarias en aquel año 2000. Ese diciembre pudimos ser testigos partícipes de una inusual muestra de honorabilidad política, y los de ese proceso son los últimos votos no defensivos que una buena parte de los hondureños hemos sufragado este siglo. 

Tengo como sonido ambiente la cobertura de las elecciones internas y primarias de los partidos tradicionales de Honduras. Y vuelven las ideas que discutía con mi papá revisando las papeletas esta mañana :

  • Los nobeles, óscares, palmas, conchas, leones, osos y demás especies premiantes han declarado o declaran aún desiertas las categorías que no tienen candidatos satisfactorios.
  • Las convocatorias de becas y concursos de toda la gama de las ciencias y las artes tienen cada año no pocos renglones desiertos. 
  • Entonces ¿porqué los puestos gubernativos y legislativos de países enteros siempre tienen adjudicatarios aunque sea para llevarlos, agravar o perpetuar los desiertos nacionales?
  • La nómina de candidatos congresuales de uno de los movimientos parece la carta a los Reyes Magos de la Fiscalía contra la corrupción
  • La mayoría de los candidatos a diputados de mi departamento se pustulan en el Congreso. El 50% de los nominados por los cuatro movimientos con posibilidades de ganar son gente del aparato o sus hijos.
  • Los conductores de televisión, salvo una notable excepción, anclados en la fama y la enorme cantidad de propaganda subterfugia o flagrante, son carne de papeleta.
  • El tándem ventrílocuo Rodas/Chávez-Zelaya se presenta en primera convocatoriavía Micheletti– a un examen de su asignatura reformista filobolivariana.
  • Si Mauricio Villeda gana las elecciones de hoy ¿el oficialismo va a seguir boicoteando la inscripción del titular del Movimiento, Elvin Santos h.?
  • El único de los nueve candidatos que ofreció un Plan de gobierno -bastante articulado por cierto- es Mario Canahuati.
  • Lo más importante, pasada la inercia de hoy, es vigilar y asegurarnos de que se celebren las elecciones generales de 2009 (Villeda/Elvin vs Lobo, o en su defecto Micheletti vs Lobo), y que las necesarias reformas que hay que hacer a la Constitución no se planteen antes del segundo año de gobierno del próximo Presidente

Retomando la manida idea que usó un ralo anuncio de un candidato liberal, la be parecía sitiarnos esta mañana cuando terminábamos de armar el voto. Y las uves son minoritarias, pero aún las hay, sobre todo cuando se reedita en el partido contrario -y por otros motivos– la situación de Luis Cosenza y el presidente Maduro en 2000.

Al margen de los resultados que vengan, estamos de enhorabuena porque desaparecerán de las pantallas esta clase de joyas subcorticales:  La codueña de la productora satélite de la empresa de televisión más sólida del país:  El codueño de la segunda televisora más grande de Honduras: Y estos son los inapelables atributos políticos que alega el candidato: Es imposible obviar otro derroche de riqueza argumental de un diputado, que con guión y estética de zona roja, pagaba al menos un spot diario en prime time para autoproclamarse: «el papi chulo». Y lo que supone ya una carga de profundidad sin par: es un ex ministro de cultura. (Video ilocalizable).

Nota de cierre: Las proyecciones confiables nos ofrecen una mala (previsible) y una buena noticia. En el Partido Nacional ha ganado el bloque tradicional y Mauricio Villeda será el candidato electo del Partido Liberal. Veremos si también lo es dentro de un año.

hebrajena_separador Ahora al contenedor azul.

 Publicado por: Francisco Molina M. 30nov08.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s