De Jaso y Azpilicueta, Francisco.

Xabier, Franciscus Xaverius… jesuita misionero, patrón de Navarra y de las misiones de la Iglesia Católica. Uno de esas personas extraordinarias que -se tenga Fe o no- cualquiera con una visión ética honesta y libre de propensiones o anmimosidades, colocaría en la columnata laica de los prohombres.

Un navarro del XVI -favorito de varias instituciones ambulantes que conozco- nacido en el Castillo que lleva su nombre, y al que cada año varios cientos o algunos miles de personas se acercan caminando durante la primera semana de marzo. Algunos hemos tenido la fortuna de hacerlo, con una panda desvelada de amigos torreros, incluido algún tocayo que llevaba botas pendientes de domesticar. 

Hoy se conmemora a Francisco Javier, un noble español que tras compartir estudios, fraternidad e ideales con Ignacio de Loyola en París, participa en la fundación de la Compañia de Jesús, se ordena sacerdote, y después de unos años en Italia y Portugal, se vuelve misionero en tierras para las que en esa época hacía falta una audacia que no conseguimos imaginar desde una silla ergonómica, otro día wireless 2.0 de diciembre de 2008 con una botella plástica de agua helada, luz blanca, colección de mp3 de Michel Camilo de fondo y caja de Kleeenex para una gripe leve que no acaba de emigrar… Asia en el siglo XVI, seguro que a ustedes si les alcanza la imaginación.

Algunos tenemos unas cuantas cosas que agradecerle a esta figura viva, como compartir su patria y cruzarnos en el camino con esa estirpe de tocayos que han aparecido desde los ochenta. Felicidades a todos los navarros, javieres y franciscos javieres, que hoy recuerdan su santo.

hebrajena_separador A puro doblez.

 Publicado por: Francisco Molina M. 03dic08.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s