El lana de Leno trasquila la ficción

El crítico de TV estadounidense Allan Sepinwell hila y analiza la ruta ya confirmada al futuro MediaTo: El Tonight Show de Jay Leno tendrá 5 de las 15 horas semanales del prime time de la NBC a partir del otoño 2009. Las del fin de semana las llenan las repeticiones antes de Saturday Night Live y el Sunday Night Football. La agravante de este saldo es que de esas 10 horas que quedan entre lunes y viernes, la tele-surrealidad se lleva una loncha gorda.

El cómico, que como decía Robin Williams en el Hombre Bicentenario, tiene «una quijada que podría hundir el Titanic», le tuerce el brazo a la cadena de GE y sube una hora en la parrilla a cambio de no irse a la ABC. Sin duda, son malas noticias para la más grande y exitosa factoría de ficción del mundo, porque aunque la de la NBC lleva unos cuantos años decreciendo, decisiones como esta y los mandatos de sus majestades rating y share acabarán afectando el espacio disponbile para series de calidad en las otras cadenas también.

La fragmentación de las audiencias hace aún más complicado sobrevivir a las urnas demoscópicas -y poco democráticas- instaladas en los televisores elegidos para manejar un audímetro.

Y el tobogán de la involución de las cadenas de TV abierta se inclina más, en la medida en la que los votantes -como en la vida real- se dejan seducir más fácilmente por un personaje audaz y elocuente (en Honduras, un lana) que por una buena historia producida con sentido por un equipo técnico y artístico.

¿Tendremos que ver como inexorable que los próximos episodios de las networks sigan trasquilando sus programaciones y talentos hasta dejarle por completo el entretenimiento de calidad a los canales de cable como HBO o Showtime?

hebrajena_separador SnoutBook.

Publicado por: Francisco Molina M. 19dic08.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s