Euskobarómetro.

Sé que tengo todas las papeletas para recibir un «no te metas en lo que no te importa». Pero desde un subjetivo Rh- por afinidad y la aproximación al sentido común distinta del que está lejos de ciertos apasionamientos, es irresistible referirse a la última oleada del Euskobarómetro.

Después de ver su resumen, vuelvo a defender que el humor fosforescente y el talante de bon vivant de Herrera Carlos, le añade su salero propio, pero no necesariamente frivoliza su periodismo. Nos puede gustar más o menos su estilo, pero cuando llama a este proyecto demoscópico «Euskomamómetro», debe ser tieniendo a la vista consultas como la de otoño 2008, impresas con la marca de agua de la reescritura de la realidad y de la hisotria, tan habitual del PNV.

El periodista sevillano se esmera con ellos, especialmente con el sector de Arzalluz e Ibarretxe, y hasta se pasa algo más cuando les llama «los del P-Ne. en V». La alusión va para esas figuras febriles del PNV, porque hay muchos miles de partidarios que comparten la moderación de Imaz, por mencionar a alguien.

Si le pedimos a cualquier colegial que lee los periódicos que nos diga qué es lo más interesante por averiguar en Euskadi pensando en las elecciones autonómicas de 2009, noventa y cinco de cada cien dirían que preguntar:

¿Qué piensa Ud. de un posible gobierno de coalición del Partido Socialista de Euskadi y el Partido Popular del País Vasco? alguno añadiría ¿o un tripartito, que sume al UPyD de Rosa Díez?

No importa que nos parezca perjuidicial, improbable, volátil, postizo, conveniente o deseable. Tampoco cuenta que hablar de ello antes de las elecciones pueda volver a ser contraproducente para socialistas de Euskadi y populares vascos. Si se quiere saber, investigar sin una agenda previa, esa es la pregunta que merecería el aprobado en Periodismo 101 de aquí al día de las elecciones. Pero los expertos politólogos, sociólogos y demás investigadores del Euskobarómetro le ayudan ar Herrera a diluir el “bar” cuando no pasan de preguntar ¿Ve posible, apoyaría un pacto entre PNV y PSE?

¿Creen ustedes que el margen de error real de un estudio probablemente ejecutado de forma impecable desde el punto de vista técnico, se corresponde con el dato estadístico declarado de 2,82% para el conjunto de la muestra y 4,89% para las regionales?

La vida ordinaria de la inmensa mayoría de los vascos que no está amenazada directamente por los violentos,  es como la de cualquier otro europeo. Pero el tópico, delicado y poliédrico problema vasco, es real y se mantiene con una considerable cuota de responsabilidad de las autoridades del Partido Nacionalista Vasco, que por decir lo menos, no se empeñan con suficiente ahínco en acabar con sus causas. Probarlo es tan sencillo como pedirle a un niño de sexto grado el manual escolar oficial de Sociales en la primera ikastola que encontremos, o poner la televisión autonómica y descubrir cómo aprehenden masas de espectadores gracias a sus documentos históricos.

Dándonos una licencia macabra, que seguro permitiría su protagonista, lo bueno de sólo leernos «aquí entre nos» es que, después de estos párrafos, no encontraré el lunes en el buzón-e una caja de puros que ponga ¡metiche!

hebrajena_separador Aresto momentum.

Publicado por: Francisco Molina M. 21dic08.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s